Sitios

El pintoresco pueblo de La Arena portal de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera es reconocido en Panamá y el mundo por las cerámicas que fabrican sus artesanos.

Los jarrones, las tinajas, los floreros, los potes, y otros muchos adornos son tan solo algunos de los ejemplos de la creatividad, la eficiencia y el arte de los artesanos de La Arena. Desde muy temprano hombres y mujeres amasan el barro.

Con la ayuda del torno le dan forma a la tierra, rica, bondadosa y poseedora de un fuerte color rojizo.

En Chitré no existe un sitio arqueológico importante. Sí existió el Cacique Monagre, del cual deriva el nombre del Corregimiento de Monagrillo.  De su entierro se obtuvo una serie de vasijas y otros enseres que fueron recuperados y hoy reposan en el Museo de Herrera.

Nuestro distrito cuenta con una amplia gama de culturas que divergen para formar un abanico de creencias y cultos, así encontrarmos: cristianos, católicos, bautistas, judios, budistas, evangelicos, mormones entre los más grandes. Cada una de estas religiones aporta en estructuras, obras sociales y ejemplo a la comunidad.

La de Mayor Relevancia es: La Catedral San Juan Bautista: ubicada en el corazón de Chitré adorna nuestra ciudad con su esplendor.

Catedral San Juan Bautista

Hay sucesos que marcan la historia de las poblaciones, y definitivamente la llegada del sacerdote Melitón Martín y Villalta a tierras chitreanas, transformó la comunidad dejando un legado de obras entre las que se destaca el templo parroquial hoy Catedral de la Diócesis, sede del obispo.

El sacerdote español encontró un pueblo con espíritu emprendedor y colaborador del cual se valió para su más importante empresa, la construcción del templo parroquial San Juan Bautista que en el año 2010 cumplió 100 años, y es la obra emblemática de la fe cristiana de esa región del país.

Los chitreanos y su obispo, se sienten orgullosos de su templo y muy agradecidos de sus antepasados que se lo construyeron y legaron, de ahí su alegría por celebrar 100 años de historia y tradición.

En 1984, un grupo de chitreanos conformó un patronato con el fin de instaurar, en un lugar meritorio, el museo de Herrera. Para ese entonces, el museo funcionaba en una pequeña estancia del colegio José Daniel Crespo de Chitré.  La iniciativa era conseguir un sitio que elevara el nivel de cultura del pueblo.  Luego de hacer las consultas pertinentes, los miembros del patronato escogieron un edificio construido en 1917 en el corazón de la ciudad chitreana.  En un inicio, la estructura perteneció a la familia Márquez, pero después pasó a ser el lugar donde se enviaban y recibían correos y telégrafos.  Pasado un tiempo, constituyó la sede del Municipio de Chitré y hasta hoy día alberga al museo Fabio Rodríguez Ríos.  El museo fue bautizado en honor al educador, quien también formó parte del patronato y abogó por la instauración de un museo en la ciudad de Chitré.  Estas informaciones se desprenden de algunos escritos que reposan en la biblioteca pública de esta localidad.

EXHIBICIONES

En el museo se conserva una gran variedad de piezas precolombinas y litografías de diferentes períodos, manifiesta Alejandro Álvarez, restaurador del Instituto Nacional de Cultura.

En el museo se conserva una gran variedad de piezas precolombinas y litografías de diferentes períodos, manifiesta Alejandro Álvarez, restaurador del Instituto Nacional de Cultura.  Álvarez reconoce que muchas de estas piezas necesitan una adecuada limpieza, sin embargo, detalla que meses atrás recibieron el respaldo de patrocinadores, quienes les han ayudado en esta causa.  “Hay piezas en este museo muy importantes, como algunas de arte religioso que tienen entre 300 y 400 años; y otras coloniales que datan de mil 200 años”, explica.  Agrega que en este centro cultural se hallan cerca de 30 piezas a.C., como por ejemplo, un cáliz o piezas de cerámica que se encontraron en la Cueva de Los Ladrones, que está ubicada en la provincia de Coclé.  Este museo en Chitré exhibe, además, colecciones privadas que fueron donadas.  El funcionario enfatiza que otros materiales forman parte de los decomisos a huaqueros (personas que busca los entierros indígenas para beneficiarse económicamente de sus hallazgos). Muchas de estas piezas no han sido registradas, pero se les da el mantenimiento adecuado, añade.   En el recinto cultural tambi én pueden ser apreciados huesos de animales, piezas ceremoniales, réplicas de originales de tumbaga (aleación metálica muy quebradiza, compuesta de oro y de igual o menor cantidad de cobre).  El museo tiene a la vista del visitante laréplica del entierro del llamado cacique viejo,Atatara, Antatauta, o cacique París o Parita.

El museo conserva un rincón que registra la tradición más cercana del chitreano: la vivienda de quincha y teja, la fabricación de la miel, la cocina rural de la mujer campesina, el trapiche y la huerta junto al hogar.  Por mes, un total aproximado de 300 a 500 personas –entre nacionales y extranjeros- visitan el sitio, concluye Erica Melgar, administradora del museo.

DIRECCIÓN: AVE. ENRIQUE HENZIER
HORARIO DE ATENCIÓN: 8:00 A.M – 3:00 P.M

Este servicio es prestado a la comunidad por el gobierno local y alguna agencia del gobierno central. En el área recreativa la comunidad cuenta actualmente 30 parques Municipales distribuidos en cinco corregimientos: 6 en La Arena, en Monagrillo, 5 en Llano Bonito, 6 en la ciudad de Chitré y 8 en San Juan Bautista. Además, cabe mencionar que en cada urbanización existen parques infantiles los cuales los residentes de las mismas le da mantenimiento a estos.

El Municipio también le da mantenimiento en las áreas verdes o islas del paseo Enrique Geenzier y de las carreteras de circunvalación externa. Por otro lado, cuenta con facilidades deportivas y recreativas, administrado por Pana Deporte como siguen: tres estadios, una piscina y otros diez campo deportivos.

La Playa El Agallito se ubica en el Océano Pacífico, junto a la ciudad de Chitré. Es una playa ubicada junto a dos ríos, estando rodeada por uno de los humedales más impresionantes que se pueden conocer. Es un área donde el avistamiento de cetáceos, comer pescado fresco, tomar el sol y disfrutar del mar son las actividades más demandadas en Panamá, en sus playas del Océano Pacífico y en concreto en la del Agallito.

El distrito de Chitré ha sido cuna del beisbol por muchas décadas, de nuestro tierran han salido grandes leyendas de este deporte. Herrera es la provincia de Panamá que cuenta con mayor número de campeonatos de béisbol mayor ganados. En la historia de este deporte en Panamá, Herrera ha ganado 15 títulos, siendo la primera en ganar un título entre las provincias del interior del país, en 1945. Posee dos triples campeonatos y su último título fue en el 2007. Su principal estadio de béisbol, el Rico Cedeño en la ciudad de Chitré, es uno de lo más importantes del país y actualmente en remodelación.

También se practica el sóftbol (conocido como juego de Pelota), con la mayor cantidad de títulos obtenidos. Su director por más de 20 años, el herrerano Rutilio Cedeño ha dirigido muchas veces a la selección nacional de Sóftbol de Panamá en sus encuentros internacionales logrando victorias a nivel olímpico.

La natación con participación de clubes como “Los Peces Dorados”, ha logrado importantes triunfos nacionales. Al igual que la provincia de Los Santos, ambas provincias con fuerte cultura ganadera, uno de los deportes más practicados por vagos en la provincia es el deporte de lazo. La provincia consta con nueve equipos federados de lazo: “Los Taurios” de Peñas Chatas, “Los Montanos” de Ocú, “Legendarios” de Monagrillo, “Rodeo Club” Chitré, “Atletas” del Ojal, “Criollos” de Herrera, “12 de Diciembre” de Llano Grande, “Los Nuevos Gauchos” de Pese, “Novatos de Cruz del Rayo” de Limón y “Los Nuevos Gauchos de Pesé” que se destaca como el mejor club de lazo en la provincia de Herrera.

Actualmente el Distrito de Chitré cuenta con una gama amplia de hoteles, hostales y residenciales en donde el visitante puede pernoctar cómodamente, con distintas tarifas a elegir.

Algunos de los locales con hospedaje dentro del distrito son:

  • Gran Hotel Azuero – Paseo Enrique Geenzier – Teléfono 970-1000.
  • Hotel Versalles – Paseo Enrique Geenzier – Teléfono 996-4422.
  • Hotel Bali Panamá – Avenida Herrera – Teléfono 996-4620.
  • Hotel Hong Kong – Avenida Carmelo Spadafora – Teléfono 996-4483.
  • Hotel Rex – Frente al Parque Unión – Teléfono 996-4310.
  • Hotel Los Guayacanes – Vía Circunvalación – Teléfono 996-9758.
  • Hotel Karla – Avenida Herrera – Teléfono 996-9972.
  • Cubitá Hotel Boutique Resort & Spa – Vía Circunvalación – Teléfono 978-0200.

Cabe destacar que la gran localidad de hoteles en Chitré se caracterizan por su cercanía con el centro de la ciudad y áreas aledañas, además de una amable atención.

En la ciudad de Chitré podemos encontrar una gran variedad de restaurantes tanto de comida nacional como internacional. Podemos encontrar desde fondas interioranas, donde el visitante puede degustar de una gran variedad de comida típica panameña, hasta restaurante de comida internacional.

Entre los restaurantes podemos encontrar:

  • Memories Restaurante Internacional – Paseo Enrique Geenzier – Teléfono 996-5382.
  • Bistrot Panamae – Teléfono 996-4052.
  • I-95 American Dining – Paseo Enrique Geenzier – Teléfono 978-8166.
  • Restaurante Gastro Rincon – Av. Roberto Ramírez De Diego, La Arena – Teléfono 974-5506.
  • Café Caney – Calle Belarmino Urriola (El Machetazo).
  • Salsa y Carbón – Frente al Estadio Rico Cedeño – Teléfono 996-6022.
  • Restaurante Acacia (Comida China) – Calle Julio Arjona | Plaza Del Sol, Local No. 11 – Teléfono 910-0388.
  • Restaurante El Mirador – Carretera Nacional Vía La Arena.
  • Restaurante Sabores del Perú – Plaza Azuero – Teléfonos 910-1484/1485.
  • Ceviche Tío Caimán – Plaza San Pedro – Teléfono 996-8040.